APPrender en tu dispositivo móvil

Los smartphones y las Tablets PC están transformando, radicalmente, la forma en la que accedemos a las fuentes de conocimiento: nos mantenemos conectados durante todo el día a infinitos volúmenes de datos, de información, en bruto y sin procesar. El acceso es instantáneo: este hecho no tiene precedentes y, obviamente, tiene un impacto en nuestra forma de aprendizaje y genera, precisamente, nuevos modelos. Sin embargo, parece que las escuelas, institutos y Universidades aun deben andar un largo camino para aprovechar las oportunidades que la innovación docente a través de las TIC. les brinda.

El aprendizaje móvil es una rama de las TIC en la educación. Sin embargo, dado que emplea tecnología más asequible y más fácil de adquirir y utilizar por cuenta propia que las computadoras fijas, exige una nueva conceptualización de los modelos tradicionales de uso y aplicación de las tecnologías. Mientras que los proyectos de aprendizaje electrónico y por computadora se han visto limitados a lo largo de la historia por la necesidad de contar con equipos caros, frágiles, pesados y que es preciso mantener en condiciones muy controladas, los proyectos de aprendizaje móvil suelen partir del supuesto de que los educandos tienen acceso ininterrumpido y en su mayor parte no regulado a la tecnología. Ante la disponibilidad cada vez mayor de las tecnologías móviles, los encargados de formular políticas deben examinar y replantearse las posibilidades de las TIC en la educación.

Sobre el proyecto:

El proyecto se centra en el desarrollo de una Aplicación para Smartphone y tablet, mediante la cual se accederá a una serie de recursos educativos que serán optimizados para estos dispositivos móviles, acercando el portal @prender a los usuarios.
El material educativo original publicado en el Portal, permanecerá en éste, por lo que esta aplicación está pensada para navegarla en un soporte que permite desde cualquier lugar ingresar a los contenidos, siempre y cuando se cuente con conexión a Internet.
Periódicamente los recursos se irán alojando en un servidor, generando con el transcurso del tiempo una sumatoria que estará disponible para visitar desde los dispositivos móviles.
A través del administrador de la aplicación además se puede tener una llegada más efectiva al usuario, debido a que se pueden enviar notificaciones o novedades en forma de mensajes que recibirán cada uno de los que instalen esta nueva herramienta.

Modo de Instalación:

Se podrá descargar la app desde Google Play, desde el Portal www.aprender.entrerios.edu.ar,o desde el siguiente link: http://www.androidcreator.com/app23298
Equipo:

El equipo estará compuesto por:
2 Desarrolladores: configuración, optimización y mantenimiento de la aplicación.
1 Diseñador: diseño visual de la aplicación, desarrollo de tutoriales de uso, videos aplicativos, difusión de novedades del portal.
1 Contenidista: curación y adaptación de los contenidos del portal al nuevo formato que requieren los Smartphone

Objetivos:

- Facilitar la difusión del portal @prender, utilizando los dispositivos móviles (Smartphone y tablets) como herramientas de búsqueda y acceso a los recursos educativos publicados.
- Incentivar nuevas visitas al portal, acercando los contenidos del mismo de forma sencilla y rápida.
- Establecer un vínculo más directo con los usuarios a partir del envió de mensajes con novedades e información.

 

Coordinación de Tecnologías para la Información y la Comunicación | Consejo General de Educación
Author: Titi Nicola