Oscar Sanmartin Vargas

Cultura del remix: un estimulo a los trabajos derivados

Los primeros pasos en la facultad eran una pileta de agua helada, vos te tirabas, como venias, con todo puesto, y a la caída la terminaba amortiguando un instructor algo soberbio que te decía cosas como: “…a ver chicos, ya está todo hecho, no van a inventar nada nuevo, aprendan a observar, investiguen, aprendan a pararse sobre hombros de gigantes para proyectar sombras mas grandes”

Me indignaba. Me preguntaba que carajo hacia ahí “si estaba todo hecho”, me abrumaba observando lo grandiosa que nunca lograría ser como diseñadora, y sintiéndome una ladrona cuando mi mente arrastraba algún detalle bien logrado…

 

 

Debo reconocer que años después (lease: muchos) empiezo a entender de que se trataba aquel consejo, gracias a la cultura de “remezcla”.

Tu liberas, yo remixo

Remix culture es un termino acuñado por Lawrence Lessig, que sostiene la idea de combinar y/o editar los materiales existentes para la creación de nuevos productos, estimulando así, los trabajos derivados.

a

La idea es crear en base a lo que ya existe, y la clave está en entrenar competencias digitales que nos permitan una búsqueda y selección sostenidas en pilares que conjuguen armonía, comunicación y estética para poder darle forma a nuestro mensaje, a aquello que queremos decir.

Esta lógica de remixar lo que tu liberas, exige una coherencia explicita: si voy a servirme de la creación de otros ¿como no liberar lo que yo hago?

En este ecosistema de contenidos libres, prosumidores y navegadores responsables, entra en juego: Creative Commons, licencias libres, que establecen un modelo legal que facilita la distribución y el uso de contenidos dentro del dominio público, pero sobre todo: valora y reconocer la figura del autor inmerso en la militancia de la remezcla.

Las licencias que existen son diversas y pueden combinarse según los intereses personales. Por mi parte especifico que: 

Atribución: si te llevas algo de acá, no hace falta que me pidas permiso, ni costear algún tipo de pago (como mucho: una cerveza compartida) solo tenes el deber de citarme.

 No Comercial: ¿venderías algo que te regalan? Ser coherentes y responsables implica respetar al otro.

 Compartir Igual: La idea es contribuir a una cultura libre, lograr mayores alcances, mejorar lo que existe. De forma colectiva las habilidades se potencian. Expandirse, confiando en el principio de lo que aun puede ser mejor. (quizá una idea… quizá una solución)

Aunque beta, somos la mejor versión de nosotros mismos, en un estado laboratorio permanente que nos permite tejer redes (y dinamitar pirámides). Una invitación al remix ;)

Como sostiene Lessig: “ la vitalidad, el progreso, y la creación de una cultura rica está fundamentalmente ligada a este proceso de remezcla participativa.

Imagen destacada: Oscar Sanmartin Vargas
Author: Titi Nicola