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No es el dispositivo, es lo que podemos hacer con él

En el 2013 tuve la oportunidad de formar parte del equipo de trabajo de “Escuelas Produciendo”, un proyecto que se desprende del Programa Comunicación, Educación y Tecnologías (dependiente del Consejo General de Educación – Entre Ríos en convenio con el Consejo Federal de Inversiones.).

Escuelas Produciendo - 3ra Edición

Escuelas Produciendo – 3ra Edición

 

Este proyecto tiene una dinámica particular, y es que, motivados por una consigna, las escuelas presentan sus propuestas según la impronta que los atañe. En esta tercera edición, Escuelas Produciendo, invitó a los establecimientos educativos a explorar los dispositivos móviles, pensar, de que modo usarían el celular u otro artefacto móvil para desarrollar sus clases.

La convocatoria fue sumamente numerosa, y se eligieron 12 proyectos para desarrollar. En ese momento es donde entro a la cancha con dos equipos por acompañar.

En esta oportunidad voy a hablar sobre la Escuela Normal Superior Dr. Luis C. Ingold, de la ciudad de Villa Elisa (Entre Ríos), un proyecto que merece ser sistematizado mas allá de la experiencia en la convocatoria.

Equipos de trabajo Escuela Normal Superior Dr. Luis C. Ingold

Equipos de trabajo Escuela Normal Superior Dr. Luis C. Ingold

 

Villa Elisa en QR, una mirada diferente”

El objetivo planteado en la propuesta presentada, se definía mas o menos así:

 “Que los turistas que arriben a Villa Elisa, accedan a la información sobre distintos recorridos turísticos mediados por la tecnología; a través de los códigos QR.(…)”

 

Conociendo aun mas en profundidad la impronta local, en un viajecito de varias horas hasta la ciudad entrerriana, pude entender los fundamentos de aquel objetivo planteado: una ciudad turística, promovida especialmente por un complejo termal ubicado en un extremo de la ciudad, que desvía a los visitantes lejos del corazón de la urbe. Es por esto que este grupo de alumnos de la escuela Normal sintió la necesidad de diseñar una estrategia para dar a conocer su propia identidad.

 

El proyecto

Adaptando la necesidad a los nuevos tiempos (que nos sorprenden con tecnología al alcance de la mano), profundizando sobre una audiencia especifica (turistas con acceso a internet y a smartphone), se decidió trabajar en la implementación de códigos QR en puntos referentes de la ciudad (Establecimientos, monumentos, paseos) mediante los cuales se podía acceder de forma ubicua a información relevante sobre el lugar, y así, construir de algún modo, su propia identidad, mediante los símbolos y guiños que bosquejaba la idea principal.

La plataforma que se ubicó como destino de estas múltiples entradas a la información, fue un blog alojado en blogger (click aquí) adaptado para dispositivos móviles—, que contenía el desarrollo de estos 17 puntos seleccionados por el grupo, el resultado de largos meses de trabajo en equipos segmentados según sus tareas especificas: el equipo de comunicación que debería transmitir en palabras el espíritu del proyecto, el equipo de diseño que se encargaría de la imagen representativa y los códigos a dispersar por la ciudad, los equipos multimediales que se encargarían de los registros visuales del lugar en formatos de video e imagen estática, el equipo tecnológico que se encargó de darle forma al blog y una docente al pie del cañon para darle empuje a cada actividad.

Blog "Villa Elisa en QR"

Blog “Villa Elisa en QR”

 

¿Cortito y al pie?: 17 puntos nodales. Un Código QR en cada nodo como puente a la entrada del blog correspondiente (txt+imagenes+videos). Multiples formas de conocer la ciudad, mediado por un dispositivo tecnológico, un poco de caminata y curiosidad.

 

Retribución :)

Retribución :)

El proyecto fue todo un éxito, y por si fuera poco: se ubicó en los destacados. Resultado de un gran trabajo en equipo, donde se potenciaron las aptitudes de cada alumno según sus intereses. Nada es posible sin un espacio educativo que contenga y apoye la innovación, es sumamente interesante ver como los mismos pibes empiezan a demostrar que pueden expandirse mas allá del aula sin necesidad de tecnificarse.

Gracias al equipo de Escuelas Produciendo que me confió la tarea de acompañar, y sobre todo al grupo humano de la Escuela Normal Superior Dr. Luis C. Ingold por hacerme parte de una gran experiencia :)

¡Hay equipo!

¡Hay equipo!

 

Elisa, Andrés, Matías, Mayra, Nicolás, Alejo, Camila, Alma, Ayelén, Fausto Grantón, Exequiel, Nahuel, Ricardo, Mara, Felipe, José y Andrea. {GRACIAS}

 

Author: Titi Nicola