portada_lucia_franco

Cuatro grados de separación, una ilustración con derechos de autor

Alrededor de los años ’30, Frigyes Karinthy propuso la teoría de los seis grados de separación, una hipótesis que intenta probar que cualquier persona está separada por seis amigos o conocidos de otra. Ahora, ya mas cerca de la actualidad, un estudio de la Universidad Chiao Tung de Taiwan, en medio de un mundo conectado, viene a asegurar que la teoría se encogió, y que ahora son 4 los nodos que nos separan de alguna otra persona.

¿A que viene ésto? A una ilustración con la cual me identifico muchísimo hace un par de años, la cual me apropié  (simbólicamente) como un retrato. Durante ese tiempo intenté rastrear su autoría, sin poder lograrlo. Hasta que “casualmente” enredados… un conocido – me contó de un conocido – que tenía un conocido – que conocía a Lucía Franco, (4 grados de separación!) he aquí la ilustradora de nacionalidad Chilena (actualmente viviendo en Nueva York) que un día delineó el cabello castaño de una mujer que representaría a una marca de carteras, y que por esas cosas de la web empezó a multiplicarse, sin firma alguna, y un día llegó hasta mis perfiles.

Ahora, lo bueno de la tracción a wifi, es poder aprovechar esas conexiones entre grados con tantos canales a nuestro alcance. Bastaron un par de correos electrónicos intercambiados con Lucía para pedir disculpas, rellenar el espacio vacío de autoría, y poder ampliar el disfrute por su arte que es realmente fabuloso, el cual quiero compartir con uds.

 

zapatos copy

 

 

 

Author: Titi Nicola